Thursday, September 5, 2013

Tecnología RAID en un equipo estándar con discos SATA

La tecnología RAID (Redundant Array of Independent Disks) [matriz redundante de discos independientes] le permite proteger sus datos por redundancia a nivel de hardware.
Hay varios tipos de matrices de discos, con prueba de paridad y otras características más avanzadas (RAID 1, la básica, requiere dos discos como una matriz de discos o tándem de clones y eventualmente uno de repuesto para suplir la falla de alguno de los activos)
Los niveles más sofisticados de RAID tienen 4 o más discos (RAID 10/01)
Sean 2, 3, 4 o más discos rígidos los instalados en el RAID, a nivel de sistema operativo y sin complejidad extra, el usuario ve como acostumbrado un solo disco con sus particiones de siempre.
Falla de cualquier disco activo en el RAID con unidad de reserva
Ante la falla de un disco componente del RAID se activa -si instalada- la unidad de repuesto. Un mensaje del gestor de RAID avisa que el disco de repuesto se activó en lugar del que falló (que fue desactivado del RAID). Luego indica el porcentaje de la reestructuración de los datos en el RAID. Al finalizar queda el RAID en estado funcional y sin complicación alguna. Para ésto no necesita ni al técnico, pero debe llamarlo alguna vez para determinar la falla del disco y sustituir el disco de reserva. La sincronización final de los componentes del RAID se hace una vez que sea reprogramada como función automática del gestor RAID.
Por supuesto, si no existe la unidad de repuesto- un mensaje avisa el cambio de estado funcional óptimo (cuando sincronizan los discos componentes del RAID) a estado crítico (inexistencia de redundancia a nivel de hardware). Pero sus datos siguen en su estado normal, accesibles.
Alta disponibilidad de un equipo con RAID ante falla de un disco de la matriz
Aún con la falla de un disco en el RAID: su equipo sigue funcionando, compartiendo y ofreciendo los servicios para los que fue configurado. Tan sólo el gestor del RAID indica con insistencia que un disco ha fallado y fue desactivado.
Cuando el RAID está en estado CRÍTICO (sin redundancia matricial) porque no cuenta con la unidad de repuesto para activar en lugar del que falló, el equipo no ofrece la protección de la redundancia de datos. Pero Ud. puede seguir usando el equipo, pero sea consciente que ahora está al igual que empresarios con equipos informáticos sin soluciones redundantes y por lo tanto puede contar (pero no confiar en la integridad irrestricta de ellos) con sus datos semanas, o quizá meses, como todo equipo de cibercafé y pseudo-empresa, dependiendo ahora de fallas fortuitas.
Note que aún así no hay contratiempos respecto a la disponibilidad del equipo y accesibilidad de sus datos para el manejo gerencial, administrativo u operacional.
Claro que si en esos días sin RAID funcional fallara otro disco... sí puede llevar su empresa a nivel de desastre!
Restablecimiento del RAID a estado funcional en caso que no haya unidad de reserva
Como ningún empresario serio expone en vano la integridad de los datos de la empresa, a lo largo de unos días debe llamarse al personal calificado, quien determina la razón de la falla del disco en el RAID y si es una falla mecánica y/o electrónica, simplemente se manda comprar uno nuevo en las próximas horas o días (discos rígidos de 1 TB cuestan ya menos de 80.-US$) para sustituirlo o reactivar la función del disco de repuesto.
Cualquier disco rígido se cambia en menos de 30 minutos. Tras reponer el disco con fallas, se configura el nuevo componente en el RAID y se reinicia el sistema operativo. De modo subyacente se reestructura el RAID del estado crítico al estado funcional (copia de la estructura de datos de los componentes funcionales al nuevo disco) y de acuerdo a la cantidad de datos (asumimos: 400-500 GB) el RAID está en estado operacional luego de 2-3 horas, con reducida interferencia en las transacciones de la base de datos o aplicaciones de negocios de la empresa.
Suma sumarum: El equipo que tuvo un disco con fallas en el RAID sigue operacional en la red empresarial sin los contratiempos vividos en el pasado. Su disponibilidad y la accesibilidad de sus datos fue perturbada solamente por la media hora para la sustitución del disco (y quizá otra media hora de análisis para determinar las causas y el tipo de daño al disco)
Dirigido a los escépticos, les recalco:
AÚN CUANDO FALLÓ UN DISCO, TODO SIGUE FUNCIONANDO. LA EMPRESA NO HA PERDIDO DATO ALGUNO!
Y si necesita un equipo con RAID 1 (2-3 discos) o RAID 5 (3 o más discos) o RAID 10/01 (4 o más discos), le determino, consigo, ensamblo e implemento el verdadero pseudo-servidor requerido para su empresa (que Ud pagaría directamente a los importadores, no cobro un centavo extra por el hardware) desde los 700 US$ (iCore 5), coste sin monitor (innecesario para un pseudo-servidor real que puede quedar en un rincón de la intranet, controlado y monitoreado desde cualquier equipo existente) .
Nunca fue tan barata la tecnología adecuada!

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