Wednesday, August 14, 2013

Consideraciones puntuales en Seguridad Informática

Toda empresa tiene contratado técnico o ingeniero en planta o para llamar en caso de fallos, quienes resuelven problemas relativos a fallos de componentes intercambiables, impresión, conectividad, interconectividad del sistema operativo y aplicaciones por infecciones virales, por otro software malicioso o dañino.
Si en su empresa tiene equipos informáticos similares a los de cualquier cibercafé de lujo (o de barrio pobre) sin UPS con conexión a tierra y no sigue rigurosamente una Política de Seguridad de Datos correctamente implementada, tenga por seguro que de los 10 errores básicos del suministro de energia eléctrica, por lo menos 5 le destruirán componentes electrónicos, entre ellos los del disco rígido, con sus desastrosas consecuencias. Ha considerado una lista de contingencias para su parque informático o por lo menos sabe qué opciones tiene en el caso que no haya acceso a los datos más importantes de su empresa? Las opciones de Recuperación de Datos de un disco con fallas son las de última instancia. Se debe asegurar la integridad de sus datos ante amenazas informáticas de cualquier índole: fallas técnicas fortuitas (descargas meteorológicas, electrostáticas) o derivadas de la deficiente instalación de la red de energía eléctrica o inexistencia de protección contra errores inherentes a su suministro, que se manifiestan como fallas de hardware (tarjetas de red, tarjetas madre, discos rígidos). Además de los típicos errores humanos accidentales (Al compartir archivos y equipos sin permisos adecuados algún colega o Ud. personalmente borrará por descuido datos sean propios o ajenos) o interacción intencional o intrusiva de hackers o software de código malicioso. O peor aún: siniestros comunes y atípicos (robo, incendio, inundación, destrucción por ataques terroristas o por entidades gubernamentales, vandalismo de hordas pacíficas del MAS o del MENOS, etc.) En el caso de una falla del disco rígido que contiene (o contenía) datos importantes para el funcionamiento de su negocio (sea el área de gerencia, de contabilidad o administrativa: la base de datos del software de gestión de servicios, recursos o clientes (MRP, ERP, CRM) o cualquier software de negocios específico al rubro de su empresa -tiene entonces un pequeño o gran desastre empresarial. 
Venga quien venga como especialista en Informática, encontrará dos posibilidades:
  • Disco destruido: en la técnica no hay milagros o sea, disco no resucitable -CERO DATOS
  • Disco semi-funcional o semi-destruido: técnico se lleva el equipo por mínimo 2-5 días para tratar de recuperar lo que sea recuperable (que no siempre contiene lo más relevante para su empresa)
Si no tiene una Política de Seguridad de Datos correctamente implementada con redundancia de datos o copias de respaldo actualizadas... qué le queda entonces (fuera de rezar y ponerle velas a Sancta DATA), debe esperar sin equipo 2-5 días con la incertidumbre si recuperarán por lo menos lo que más necesita. 
Pero en el juego a la lotería de datos muy pocos recuperan todo. Se puede expresar, equivalente al viejo refrán  --A burro muerto, cebada al rabo: --Ante disco con fallas (moribundo) o irremediablemente destruido (muerte técnica), ingenieros y técnicos tomando café (en caso del disco semifuncional esperando que el software de recuperación termine un proceso que puede durar muchas horas y obtenga lo técnicamente recuperable, nada más)  
Quien valora sus datos después de perderlos no demuestra profesionalismo empresarial!
Opción de los que valoran la integridad de sus Datos [independiente del servicio técnico que tenga, que puede mantener como acostumbrado]

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