Friday, March 6, 2009

Seguridad Informática (fundamentos)


Administración
"Data Loser Inc."
["Perdedores de Datos & Cía."]
Santa Cruz de la Tierra

Ref. Información básica en Seguridad de Datos

Estimado Power USER,
si usa ordenadores con fines profesionales o empresariales, la pérdida de datos es algo que concierne a todo verdadero profesional.

Los datos de su empresa son el capital menos valorado, hasta que se pierden...

Tengo un servicio de mantenimiento que se encarga de eso!

Piensa Ud. para sus adentros, quizá con el alivio de tener una preocupación menos...
Claro: En su empresa hacen copias de seguridad en el mismo disco rígido! (copia de la copia...del Backup) o en CD-R/RW (o disquette?!) o USB flash memory manualmente cada cierto tiempo (cada mes o cuando alguien se acuerda!). (Incluídos un par de virus o troyanos?)
Pues bien, tiene o sigue su empresa alguna política de seguridad de datos?
Yo lo dudo:
Dado el caso que una falla técnica o humana ocurre en ...digamos... esta semana, el próximo mes o en el momento menos esperado.
Okay, su equipo dejó de funcionar... Ud llama a su ingeniero o técnico que se encarga de sus problemas informáticos y en quien confía ...
Si la falla es del disco rígido, generalmente debido a un head crash por algún error en el suministro de la energía eléctrica o de los circuitos del PC; aún cuando llame a los 10 mejores ingenieros informáticos de Bolivia, éstos sólo confirmarán el error de disco y tratarán de remediar el problemón de la pérdida de sus datos tratando de rescatar lo que quizá es ya irrecuperable.
Ese no es un procedimiento de profesionales, ni de una empresa seria, ni del especialista en Informática.
Datos sin copias de seguridad en medios externos con recuperación probada pueden ser considerados como datos perdidos!
Un profesional, en una empresa que depende de sus datos
, debe tener la seguridad que se hagan las respectivas copias de respaldo (de forma automática y transparente!) cada día -y no cada vez que se acaba algún proyecto o consolide datos de la contabilidad o alguien necesite esos datos!!!
No hay disculpas para los que dicen estar en etapa de prueba de nuevas aplicaciones que crean y cambian datos de la empresa. Se hacen copias de seguridad desde el primer día que se digitalizan datos!
Si Ud. hace copias de respaldo cada mes
y se destruye en determinado momento el disco de su equipo, en el peor de los casos, se pueden perder todos los datos de un mes de trabajo!

Tiene Ud. controlada la situación o cree que porque su equipo es nuevo, de marca registrada o con licencia original no pasará por esas desventuras?

La empresa donde adquirió su PC le da garantía por el disco y otros componentes, NO por sus datos!!

Si Ud. pierde datos cada 1,5 años/PC y está conforme con eso o no hace nada al respecto, me recuerda el dicho que escucho de modo frecuente:

Estamos en Bolivia!

Si es así, no necesita seguir leyendo...cierre esta ventana del navegador y borre el resto de la información de mi empresa... o pásela a algún colega que valore mi experiencia profesional de 13 años en la Informática, gracias...!
Por si le interesa, independiente de todo servicio de mantenimiento o garantía que haya suscrito con su proveedor de equipos, le ofrezco la implementación profesional de una Política de Seguridad de Datos, de modo tal que (en el peor de los casos) la pérdida de datos esté restringida a máximo un día de trabajo (en muchos casos el usuario recuerda lo que hizo y es recuperable de los recibos que quizá aún están sobre el escritorio).
Soluciones que funcionan

  • en forma central (red) para varios equipos (PC o portátiles) o
  • implementada de modo independiente en su PC o portátil.

Siempre y cuando se siga férreamente una política de protección de datos, estas soluciones permiten recuperar los datos en caso que el portátil o el PC-cliente sean robados. Tenemos soluciones especiales para usuarios con sólo portátiles (qué haría si se lo roban del vehículo o la oficina?)
La protección adecuada de sus datos es lo básico que Ud. debe esperar de un buen técnico o ingeniero que se encarga de su(s) equipo(s). Expresado de otro modo:
Si sigue perdiendo datos y cambiando discos o equipos, debería pensar cambiar también de técnico o ingeniero informático {glup!!}º*[;-)
Pues, si ellos aún no le solucionaron el problema, tampoco lo harán en el futuro...

Si su empresa considera primordial la seguridad y la continuidad de los datos y su almacenamiento a prueba de errores y pérdidas, tengo soluciones (hardware y software) de alta disponibilidad y seguridad con el sistema operativo Linux, como servidores de archivos (RAID 5 o 10) o aplicaciones, etc.
Si le interesa, pídame información extra.
Por si acaso, hice mi formación técnica en Alemania y no le ofrezco “soluciones bolivianas”
Toda la información extra de Tux&Cía. está en la red y en formato de dominio público (*.pdf) y puede abrirlos con toda tranquilidad (no contienen ni spyware, ni malware, ni addware, ni badware)
Le recomiendo la lectura de volante TUX y lo concerniente a las configuraciones de equipos y la implementación de políticas de seguridad necesarias para evitar o reducir la pérdida de datos.
Espero tenga ahora un nuevo concepto para la seguridad de sus datos.

Algo muy importante: Protección de datos implica protección de los equipos.
Le ofrecemos para sus equipos implementaciones del suministro de energía eléctrica acorde a estándares internacionales. La función de la conexión de la puesta a tierra (Protected Earth, jabalina) es primordial. UPS de marcas calificadas son un implemento necesario. No compre cualquier aparato con baterías y enchufes. Mayor información en caso de interés por una verdadera solución con UPS.
El funcionamiento y competividad de una empresa depende de la integridad de los datos, prevenga un desastre informático contactándose con quien toma en serio la seguridad de sus datos. Nosotros le implementamos profesionalmente una política de seguridad de datos, considerando firewalls o zonas desmilitarizadas, protección contra shitware (malware, badware, virus, gusanos,etc.) de todo tipo, además de protección para sus equipos.
Este es un asesoramiento on the fly (a vuelo de ñandú).

Contáctenos para un análisis de su parque informático o llámenos. Estamos a su servicio.

Le saluda Atte.

Carlos E. Bähren
Tux&Cía.
Open Source Applications Service Provider
FOSS solutions (Free / Open Source Software)
Soluciones Informáticas con Linux y Software de Código Abierto
cebaehren@gmail.com
tux.y.cia@gmail.com

Bitácoras digitales de Tux&Cía.:
Bitácora Central de Tux & Cía.

Bitácora de Información al Cliente de Tux & Cía.
Bitácora Técnica de Tux & Cía.

Bitácora de documentos de Tux & Cía.
www.opensourcestrategies.de (en construcción)

No comments:

Post a Comment